¿Alguna vez has escuchado hablar del síndrome de la boca ardiente? Conocido también como glosodinia, es muy popular en mujeres de más de 50 años.
Al igual que ocurre con otro tipo de enfermedades bucodentales como el bruxismo, es importante estar al tanto de sus causas y consecuencias.
Desde Innovación Dental te contamos todos los detalles acerca de este síndrome, desde sus principales síntomas a los tratamientos más populares, pasando por sus factores de riesgo o complicaciones.
Qué es la glosodinia o síndrome de la boca ardiente
La glosodinia o síndrome de la boca ardiente define la sensación de quemazón o ardor en la cavidad bucal.
Este síndrome, conocido también como estomatodinia, puede afectar a distintas partes de la cavidad oral como la lengua, la parte interior de las mejillas, las encías, la garganta o el paladar.
Lo pueden padecer personas de cualquier edad, aunque es más común en mujeres posmenopáusicas, mayores de 50 años.
La glosodinia puede causar molestias que pueden durar días y, en algunos casos, pueden prolongarse a lo largo de los años de forma intermitente o continua.
Síntomas de la glosodinia
Los síntomas de la glosodinia pueden aparecer tanto de forma súbita como gradualmente. Además de presentar sencación de picor o ardor en la cavidad oral, pueden presentarse también las siguientes señales:
- Sentido del gusto alterado: si tienes glosodinia es probable que percibas los sabores de una forma distinta, sintiendo los alimentos más amargos.
- Sensación de sequedad bucal.
- Sensación de hormigueo en la lengua o de entumecimiento.
En caso de que alguno de estos síntomas persista, debes acudir a un dentista para verificar si padeces el síndrome de la boca ardiente o no.
Causas de la glosodinia
El origen o las causas de la glosodinia pueden ser muy diversas, por lo que su aparición o síntomas dependerán de cada persona.
Por norma general, la glosodinia suele aparecer de forma repentina, especialmente en mujeres mayores de 50 años.
Aun así, es posible identificar las causas clasificando su grado de aparición:
- Síndrome de boca ardiente primario: cuando se encuentra en anomalías clínicas o de laboratorio. En algunos estudios lo relacionan con problemas del gusto o del sistema nervioso central o periférico.
- Síndrome de boca ardiente secundario: cuando el síndrome es causado por una afección médica. En este caso, los problemas subyacentes más comunes con: sequedad en la boca, infecciones, deficiencias nutricionales, ansiedad, estrés o diabetes, entre otros.
Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer glosodinia
A pesar de que la glosodinia no es un síndrome muy frecuente, existen algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo.
En este sentido, si eres una mujer en etapa perimenopáusica o posmenopáusica, tienes más de 50 años y posees una enfermedad con trastornos médicos como el Párkinson o fibromialgia, las posibilidades de padecer el síndrome de boca ardiente aumentan considerablemente.
Complicaciones que puede llegar a causar la glosodinia
Entre las complicaciones que pueden llegar a causar la glosodinia se encuentran las siguientes:
- Dificultad para comer.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Depresión.
- Ansiedad.
¿Cómo prevenir el síndrome de la boca ardiente?
Al tratarse de un síndrome que puede aparecer por diversos factores, es complicado establecer acciones que eviten que aparezca. No obstante, expertos recomiendan las siguientes prácticas que te ayudarán a mantener tu salud bucodental en óptimas condiciones:
- Tomar líquidos con frecuencia para mantener la boca hidratada.
- Mantener una dieta equilibrada, sin abusar de alimentos picantes o ácidos.
- Disminuir el consumo de alcohol y de tabaco, ya que ayudan a irritar la lengua y la mucosa.
- Adoptar una vida equilibrada para evitar el estrés.
Tratamiento natural de la glosodinia
Existen diversos remedios caseros que pueden ayudarte a controlar los síntomas de la glosodinia. Desde Innovación Dental repasamos los más populares:
- Beber muchos líquidos para evitar la sequedad.
- Evitar el consumo de alcohol, debido a que motiva la irritación de la boca.
- Tomar medidas para reducir el estrés o la ansiedad.
- Evitar el consumo de productos picantes.
- No ingerir líquidos ni bebidas ácidas.
- Evitar los productos con canela o menta.
- Probar diferentes pastas de dientes hasta dar con una suave.
Tratamiento farmacológico de la glosodinia
Además de los remedios caseros, hay diversos tratamientos farmacológicos que se recomiendan para tratar la glosodina. Este tipo de tratamientos suelen incluir:
- Ansiolíticos o antidepresivos, con la finalidad de conseguir disminuir el estrés o la ansiedad.
- Fármacos anticonvulsivantes, que favorecen la inhibición sobre la exaltación.
- Antidepresivos tricíclicos o los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.
- Antipsicóticos.
¿Cuándo acudir al médico si padecemos síntomas de glosodinia?
Si los síntomas de glosodinia persisten, lo más recomendable es que acudas a tu dentista de confianza para verificar si padeces el síndrome de la boca ardiente.
El especialista se encargará de realizar una evaluación exhaustiva que le permitirá determinar la presencia o no de glosodinia.
Trata tu glosodinia con Innovación Dental Valdepeñas
Si tienes dudas acerca del estado actual de tu salud bucodental, en Innovación Dental somos expertos en dar con el diagnóstico adecuado.
Contamos con un equipo especializado en todo tipo de problemas dentales, así como con la última tecnología para llevar a cabo cualquier tratamiento necesario.
¿Crees que tienes glosodinia? No esperes más y visítanos en nuestra clínica dental en Valdepeñas. ¡Daremos respuesta a todas tus preguntas!