¿Qué es la gingivectomía? Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre este tratamiento, pues está muy relacionado con afecciones como la gingivitis, la periodontitis o la pulpitis.
Consiste en un tipo de cirugía que extirpa el tejido gingival por diferentes razones. Desde Innovación Dental Valdepeñas te contamos qué es la gingivectomía, en qué casos debe realizarse y otros detalles imprescindibles como su precio o postoperatorio.
Qué es la gingivectomía
La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en recortar la encía que rodea el diente ligeramente. Mediante esta intervención, se descubre más la pieza dental y se consigue mejorar la sonrisa, volviéndola mucho más estética y proporcionada.
Así, los dientes se verán más grandes, menos cuadrados y más largos. Dentro de la estética dental, es uno de los tratamientos más demandados y populares, gracias a sus óptimos resultados. A continuación te contamos con mayor profundidad cómo se lleva a cabo y en qué situaciones será necesaria.
Cómo se lleva a cabo una gingivectomía
La gingivectomía es una intervención sencilla, realizada con anestesia local y, en la mayor parte de los casos, sin complicaciones. Estas suelen desembocar en pequeñas hemorragias o heridas en las encías.
Esta operación se suele realizar con un bisturí eléctrico para conseguir la máxima precisión y un sangrado mínimo de las encías. Pero, ¿cuánto duele una gingivectomía? Esta es una de las preguntas más populares entre pacientes que debes someterse a este procedimiento.
La respuesta es muy sencilla, al utilizar anestesia local, el procedimiento es indoloro. Así mismo, los puntos de sutura utilizados en la intervención son muy sutiles y se retirarán al cabo de una semana.
Gingivectomía vs gingivoplastia
Es muy probable que hayas escuchado los términos gingivectomía y gingivoplastia en la misma oración y desconozcas sus diferencias.
Se trata de dos procedimientos que suelen realizarse casi de forma simultánea. Mientras que la gingivectomía implica la eliminación de la encía sobrante, la gingivoplastia consisten en perfilar y dar forma a la mucosa que rodea el diente.
Esta última es también un tratamiento indoloro, rápido y muy agradecido, pues consigue unos resultados muy satisfactorios.
Cuándo se debe realizar una gingivectomía
La gingivectomía debe realizarse cuando la encía ha crecido de forma desporporcionada en los siguientes supuestos:
Sobrecrecimiento del maxilar superior
El crecimiento de los huesos maxilares es una de las principales razones por los que la encía puede crecer descompensadamente. Este crecimiento suele estar acompañado de erupciones pasivas alteradas de menor importancia.
En algunos casos la gingivectomía no es suficiente y será necesario recurrir a otro tipo de intervenciones como la cirugía ortognática. Esta se realiza en situaciones donde hay un crecimiento óseo mucho mayor de lo normal y la encía crece también mucho.
En este tipo de situaciones, la cirugía ortognática se combina con la ortodoncia para que los dientes se alineen en la posición correcta.
Bruxismo
Los pacientes que tengan bruxismo pueden acabar por erosionar los dientes, reduciendo su tamaño de forma considerable y haciendo que la encía gane terreno a los dientes.
Además, las piezas superiores suelen buscar el contacto de las inferiores y, al ser cada vez más pequeñas, los dientes de la arcada superior pueden erupcionar llevando consigo la encía.
En estos casos, cuando el desgaste de los dientes es irreversible, será necesario cubrir las piezas dentales con carillas estéticas o coronas.
Erupción pasiva alterada (EPA)
La erupción pasiva alterada (EPA) es un trastorno que se produce durante el crecimiento natural de los dientes, finalizando entre los 14 y 16 años.
La EPA produce una alteración en la erupción de las encías llegando a provocar que cubran demasiado esmalte dental.
Para qué se hace la gingivectomía
La gingivectomía está principalmente indicada para tratar la enfermedad periodontal de aquellos pacientes que tengan bolsas periodontales de más de 3 mm de profundidad y dispongan de un tejido gingival con dimensiones mínimas.
Suele realizarse, además, cuando hay pérdida ósea o en tratamientos con fines estéticos, donde sea necesario eliminar una parte de la encía para asegurar un buen resultado final.
Por otro lado, la gingivectomía también se utiliza para tratar patologías relacionadas con las encías como la fibrosis, el crecimiento de las encías por efectos secundarios de medicamentos o la hiperplasia.
Postoperatorio de la gingivectomía
El postoperatorio de la gingivectomía es uno de los mejores de todas las cirugías orales que pueden realizarse. Al día siguiente de la intervención, el paciente ya podrá lavarse los dientes. Eso sí, con un cepillo quirúrgico.
A pesar de que la operación puede producir hematomas e inflamación en las encías, estas señales acabarán por desaparecer en un plazo de dos semanas. Así mismo, pueden limitarse con algún tipo de analgésico.
Complicaciones de la gingivectomía
Como ya hemos comentado anteriormente, la gingivectomía es una intervención muy predecible, por lo que no suelen producirse complicaciones de ningún tipo.
Es un procedimiento rápido, sencillo y agradecido, con resultados muy satisfactorios. La única desventaja que podemos mencionar es que puede producir hematomas o inflamación en las encías.
No obstante, estos desaparecerán al cabo de dos semanas y pueden paliarse con algún medicamento analgésico.
Qué precio tiene una gingivectomía
El precio de una gingivectomía dependerá de muchos factores, como el número de dientes a tratar o su nivel de gravedad, pudiendo oscilar entre los 90 y los 600 euros aproximadamente.
Antes de fijar un presupuesto concreto, será necesario que un especialista realice una valoración del caso.
Gingivectomía en Innovación Dental Valdepeñas
¿Necesitas una gingivectomía? No dudes en acudir a nuestras instalacones en Innovación Dental Valdepeñas. Nuestro equipo de profesionales te realizará un estudio para valorar en qué situación te encuentras y configurar el tratamiento a seguir.
Somos expertos en este tipo de intervenciones y te ayudaremos con el postoperatorio y con cualquier duda que puedas tener con respecto a esta operación. ¿Hablamos?