¿Te has preguntado que hacer si tu hijo tiene una caries? En Innovación Dental Valdepeñas te contamos qué son las caries en los dientes de leche y cómo curarlas en Valdepeñas.
Atender el estado de los dientes de leche de los niños es tan importante como cuidar periódicamente los dientes definitivos en la adultez. Por eso para dar con el mejor tratamiento de las caries en Valdepeñas también es necesario conocer cómo prevenirlas o detectarlas a tiempo en la edad temprana.
En este sentido, la clave es mantener los dientes temporales sanos desde pequeños, para garantizar la salud bucal de las piezas dentales definitivas en el futuro.
Puede ocurrir que los dientes de leche se estén deteriorando por el consumo de ciertos alimentos y serán los padres de los niños quienes tengan que prestar atención para reconocer cuál es el estado de la dentadura de sus hijos y acudir a tiempo a un odontopediatra.
¿Por qué aparecen caries en los dientes de leche?
Las caries aparecen en los dientes de leche por diversos motivos a los que se debe presentar especial atención, antes de que deriven en problemas que pueden ser graves.
Si bien se trata de dientes temporales, estos pueden evidenciar los problemas que eventualmente tendrán los dientes en la etapa adulta y hasta generar complicaciones en el desarrollo de las piezas dentarias.
A continuación detallamos los principales factores por los que aparecen las caries en los dientes de leche:
- La caries del biberón: este tipo de caries también se la conoce como caries de la lactancia o caries rampante. Afecta a los dientes de leche en niños de entre seis meses y cuatro o cinco años de edad.
En general las caries se dan en los incisivos superiores por el uso prolongado del biberón a partir de que los líquidos (que contienen azúcares) se acumulan alrededor de las encías y los dientes. - Caries por bacterias cariogénicas: se trata de la forma natural causada por la placa dental. Las bacterias son transmitidas por medio de la saliva, ya sea al soplar o probar la comida del bebé.
- Caries por falta de higiene bucal: no llevar adelante una correcta higiene de la boca puede causar caries en los dientes de leche. En este sentido siempre es importante adquirir buenos hábitos de limpieza oral en los más pequeños. Esto debe incluir el cepillado de los dientes como mínimo dos veces al día.
- Caries por mala alimentación: tener una mala alimentación como puede ser el consumo elevado de carbohidratos y azúcares, pueden ser causante de caries en los dientes de leche. La estructura ósea se ve afectada incluso por la falta de calcio, fósforo, vitamina D y magnesio.
- Caries por la falta de flúor: una deficiencia de flúor puede causar caries. Es clave en los más chicos consultar al dentista para ver si es adecuado adicionar flúor a los dientes para fortalecer el esmalte dental.
Cómo prevenir las caries en los dientes de leche
Para prevenir las caries en los dientes de leche hay que llevar adelante ciertos hábitos de higiene bucodental. Estos hábitos incluyen diferentes acciones fundamentales vinculados a la vida diaria, como hacer una dieta saludable, una decisión que se transforma en una gran aliada para prevenir las caries en los dientes de leche.
También es aconsejable consumir alimentos ricos en fibra y crudos, como zanahorias o manzanas, entre otros, para actuar de manera preventiva. Es que cuando se mastica este tipo de alimentos aumenta la secreción de saliva y así se mantienen los dientes limpios.
Para prevenir las caries en los dientes de leche es mejor evitar darle a los niños azúcar o alimentos dulces en el biberón y el chupete. Si bien es una costumbre algo instalada, es recomendable no agregar alimentos con azúcar a estos elementos y dárselos a los niños.
Los azúcares que se adhieren pueden convertirse en bacterias y desmineralizar el esmalte dental de los dientes de leche. Siempre es aconsejable que el líquido a compartir sea agua.
También es clave evitar el consumo de alimentos azucarados como bebidas gaseosas que facilitan las probabilidades de formar caries en los niños. Se debe evitar estos productos y otro tipo de golosinas, sobre todo aquellas pegajosas como caramelos, que pueden permanecer más tiempo en la boca.
Parte de las medidas de prevención es completar una higiene dental adecuada. Incluso limpiar las encías del bebé al menos una vez al día, antes de que asomen los primeros dientes.
Y por último, es aconsejable hacer controles dentales con el odontopediatra, una vez que el bebé cumplió un año de vida. A partir de ese momento hay que realizar una revisión periódica de una o dos veces al año para prevenir la aparición de posibles caries tempranas.
Cómo detectar las caries en dientes de leche
Para lograr detectar las caries en dientes de leche hay que prestar atención a los cambios que suelen mostrar las piezas dentales de manera progresiva.
Algunas de estas señales son la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo, un borde color amarillo, marrón y hasta negro en la zona del diente ya careado.
También puede aparecer un socavón del esmalte que termina por romper una parte o toda la pieza dental. Estas fases del desarrollo de la caries pueden llevar varios meses por lo que es clave reconocer estos cambios en los dientes de los niños.
Consecuencias de no eliminar las caries en los dientes de leche
Las consecuencias de no eliminar las caries en los dientes de leche son realmente preocupantes y pueden complicar el futuro de las piezas dentarias del niño.
En primer lugar se pueden producir infecciones que terminen comprometiendo la raíz de la pieza dental temprana y que luego tenga consecuencias en el diente definitivo que sustituirá al diente de leche. También se pueden desarrollar patologías posteriores en el sector que en los casos más extremos podrían influir en el correcto desarrollo del niño.
Cómo eliminar las caries en los dientes de leche
En caso de que la caries esté en un estado avanzado en los dientes de leche, será necesario que el odontopediatra aborde el caso, haga un diagnóstico e indique el tratamiento adecuado.
Estos son algunos de los tratamientos que utilizan los especialistas para eliminar las caries en los dientes de leche:
- Empaste: este puede ser una opción ante una caries pequeña, donde el nervio no se ha visto afectado.
- Pulpotomía: este tratamiento se realiza si la caries es avanzada y ya alcanzó la pulpa dental (es decir el nervio). Se trata de extraer parte del nervio afectado o una pulpectomía, eliminar totalmente el nervio.
- Extracción: esta decisión la toma el profesional si la caries es grande y el diente de leche no se puede salvar. Es posible que se coloque un mantenedor de espacio para evitar que afecte a la posición del diente permanente.