Utilizar correctamente el hilo dental es una de las claves para realizar limpieza dental diaria eficaz. En Innovación Dental Valdepeñas cómo hacerlo para lograr mantener los dientes y encías saludables.
Además del cepillado, existen otra serie de rutinas de limpieza dental que pueden ayudarnos a conservar nuestra salud dental, como el hilo dental.
El hilo dental permite eliminar los restos de comida acumulados entre las piezas dentales sin demasiadas complicaciones, de manera rápida y efectiva.
Pero en general existe cierto desconocimiento sobre los beneficios de su uso y los tipos de hilos dentales que existen para la necesidad de cada paciente. Por eso en Innovación Dental Valdepeñas vamos a despejar todas las dudas al respecto de su utilización y así lograr una correcta limpieza de los dientes.
¿Es bueno utilizar hilo dental?
La pasta de dientes, el cepillo y el enjuague bucal, pueden no resultar suficiente para la limpieza diaria de nuestros dientes. De hecho, una de las recomendaciones de los dentistas en complementarlos con la utilización del hilo dental, para poder eliminar con eficacia los restos de alimentos entre piezas dentales.
De esta manera se evita que los residuos que se forman tras comer permanezcan demasiado tiempo en la boca y terminen generando placa bacteriana, que a la larga, podría provocar daños más graves en la salud dental, como caries o enfermedad periodontal.
Qué tipos de hilo o seda dental existen
Aunque sea un producto aparentemente básico, existen varios tipos de hilo dental, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, en función del material en el que estén fabricados. A continuación te mostramos los más principales tipos que puedes encontrar:
- Hilo dental sin cera. Es un tipo de hilo de nailon fino compuesto de unos 35 filamentos trenzados. El producto se puede introducir en espacios pequeños, entre los dientes muy juntos, pero es propenso a deshilacharse o romper.
- Hilo dental con cera. Este es un hilo de nailon denominado estándar, pero a su vez tiene una fina capa de cera. Es más resistente que el producto sin cera agregada, pero la capa de cera puede dificultar su acceso a zonas más estrechas.
- Cinta dental. Es más ancha y plana que el hilo común y viene con o sin cera. En casos en los que hay más espacio entre los dientes, resultar más cómodo usar este tipo de cinta dental que hilo dental normal.
- Hilo dental de politetrafluoroetileno (PTFE). Es producto está hecho del mismo material que se usa para fabricar el tejido Gore-Tex avanzado. Eso hace que se deslice fácilmente entre los dientes y a su vez sea más resistente al deshilachado en comparación con el hilo normal.
- Hilo dental Superfloss. Este tipo de hilo está hecho de un material parecido a la lana. Cuenta en su estructura con secciones más rígidas en cada extremo y es ideal para limpiar aparatos o puentes dentales.
Por otro lado, también debes saber que existe hilo con sabores (es el favorito de los más pequeños), desechable… ¡y hasta eléctrico!
Cómo usar el hilo dental con brackets
Si tienes brackets utilizar la seda dental debe convertirse en una rutina de higiene oral obligatoria. Una de las particularidades es que el hilo debe utilizarse antes del cepillado.
Si tienes dificultades para pasar el hilo por debajo del alambre, puedes utilizar un enhebrador de hilo dental para prótesis y ortodoncias. Este instrumento te ayudará a pasar el hilo por debajo del alambre sin esfuerzo.
Por lo demás el procedimiento para la limpieza con hilo dental es el mismo que debes seguir en caso de no tener brackets. El paso a paso es el siguiente:
- Tomar una pequeña cantidad de hilo dental (alrededor de 40 o 45 cm).
- Enrollarlo alrededor del dedo anular y dejar 5 centímetros aproximadamente para usarlo.
- Sostener el hilo dental tirante con los dedos pulgar e índice.
- Introducirlo en la boca manteniendo esa maniobra.
- Pasa el hilo dental por debajo del alambre: Inserta el hilo dental por debajo del alambre dental, justo en el centro de los brackets.
- Deslizar suavemente hacia arriba y abajo entre las piezas dentales, asegurándote de llegar hasta la encía, para eliminar los restos de comida.
- Emplear siempre secciones de hilo limpio a medida que se avance en cada diente.
En Innovación Dental Valdepeñas somos especialistas en ortodoncias. Por eso, te damos esta serie de consejos para que puedas evitar las caries en caso de tener brackets. En cualquier caso, tienes dificultades para utilizar el hilo dental con brackets, no dudes en consultar a tu ortodoncista para recibir asesoramiento personalizado.
Por qué sangran las encías al utilizar hilo dental
Es posible que las encías sangren cuando se usa hilo dental. Si esto te ocurre los primeros días tras comenzar a utilizarlo, puede considerarse algo normal.
Sin embargo, si te sucede de forma recurrente, es un motivo más que suficiente para consultar a tu dentista. El que las encías sangren puede indicar la presencia de gingivitis, la etapa inicial de la enfermedad de las encías.
El problema es que si la gingivitis no se trata a tiempo puede progresar a etapas más avanzadas y transformarse en una periodontitis o periodontitis avanzada.
Tratamientos dentales en Innovación Dental Valdepeñas
En Innovación Dental Valdepeñas contamos con los mejores tratamientos dentales para ayudarte a mantener una buena salud dental. No dudes en acercarte a nuestras instalaciones si necesitas algún tratamiento en concreto.
Somos expertos en dar con el diagnóstico adecuado y te ofreceremos la solución que buscas. Contamos con un equipo especializado en todo tipo de problemáticas, así como con la última tecnología que nos permite mantenernos al día en los mejores tratamientos.
Para saber más, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!