En general un implante dental es la solución a largo plazo más recomendada para toda persona que haya perdido alguna pieza dental y que requiera poder comer, hablar y sonreír, como lo haría con una dentadura normal.
Entre los pacientes que se realizan este tipo de tratamientos, surge la pregunta habitual: ¿qué comer después de una cirugía de implantes? En Innovación Dental queremos darte los consejos necesarios para que puedas llevar adelante el post implante dental de una manera saludable y puedas alimentarte sin preocupaciones.
Es que si bien a medida que vayan pasando los días el paciente sentirá alivio, es clave seguir algunas pautas de cuidado en la ingesta de alimentos para que todo transcurra de forma normal ayudado por una dieta formada por alimentos blandos que no generen riesgo alguno. Comenzamos con todo lo que debes saber sobre qué comer después de una cirugía de implantes.
¿Se puede comer después de un implante dental?
La pregunta clave que hacen muchos pacientes tras un implante dental es si pueden comer tras esta intervención. Pero en principio se debe tener presente que el proceso de osteointegración, que es la unión hueso-implante, lleva un tiempo aproximado de unos 3 meses.
Y es entonces que durante ese proceso, los pacientes deben llevar adelante una dieta que siga la pauta post-quirúrgica que siempre se les indica para evitar complicaciones.
En general a los pacientes no les apetece masticar mucho hasta estar familiarizados con la nueva situación bucodental por lo que con la dieta blanda se favorece el proceso de osteointegración.
¿Qué puedo comer después de un implante dental?
Y qué se puede comer después de un implante dental, es también otro interrogante que se hacen los pacientes que pasan por este proceso para revitalizar su salud bucal.
Lo ideal será comer alimentos fríos, básicamente líquidos fríos, helados, batidos, cremas, yogures. ¿Por qué? El frío en la boca genera vasoconstricción, lo que disminuye el sangrado y también la inflamación. Por eso hay que evitar alimentos ácidos y picantes, que irritarían la herida.
Por eso, tras la colocación del implante dental la dieta debe estar formada por alimentos blandos que además podemos tomarlos calientes, ya que no habrá riesgo de hemorragia.
Hay que evitar alimentos con pepitas y granos que puedan quedar atrapados en la herida mientras ésta no esté cicatrizada del todo, ya que no está permitido tampoco cepillarse la zona del implante. Más adelante los repasaremos.
Comidas blandas para implantes dentales
Existen comidas blandas para implantes dentales que se pueden consumir sin tomar riesgos. La recomendación principal para pacientes con implantes dentales es que siga una dieta blanda con alimentos que se mastiquen y se digieran con facilidad para no dañar la zona intervenida.
Además es aconsejable que los alimentos a consumir sean preferentemente fríos porque así se favorece la vasoconstricción y disminuye el sangrado y la inflamación. En ese sentido, es deseable evitar los alimentos ácidos y picantes, porque irritan la herida post implante, como aquellos con pepitas y semillas que puedan quedarse atrapados en la herida, como se indicó anteriormente.
Estos son las comidas blandas recomendados para implantes dentales
- Yogur: es preferible que sea del tipo natural o de sabores y sin mucho azúcar o semillas.
- Tofu: como es un alimento blando es ideal. Tiene muchas proteínas, fibra y aminoácidos. Una ensalada con tofu puede ser muy buena luego de la operación.
- Quesos suaves: es recomendable el requesón, el queso cremoso, el queso fresco, la feta, mozzarella o el queso de cabra.
- Frutas blandas: pueden ser un plátano, el puré de manzana o de pera y las fresas. También son buenas después de una intervención de implantes dentales, las frambuesas o las cerezas.
- Verduras blandas: aconsejable para estos casos el puré de patata, los espárragos, los chamiñones o el puré de calabaza.
- Sopas y caldos: como estos alimentos implican poca o nula masticación son perfectos para pacientes que recibieron implantes dentales. Pueden ser caldos de pollo, sopad e verduras, fideos, crema de champiñones, entre otros.
- Pan suave sin corteza: se sugiere pan de molde, sin corteza ni partes duras. Estos ayuda a poder masticar con menos intensidad.
- Cereales bien cocidos: en el caso del arroz, por ejemplo, debe estar bien cocido o la pasta, la avena o la sémola, son recomendables. Siempre ingerirnos bien blandos para que genere molestias en la zona de los implantes dentales.
- Carne o pescado tierno y muy cocido: en el caso de estos alimentos (se pueden agregar cordero, atún y salmón) son ideales para cuando has sufrido una intervención en la boca.
- Helados: en el caso de los helados, este alimento se alista en la dieta que se indica tras la intervención de implantes dentales. Al ser blandos y fríos, favorecen la desinflamación de la zona de una manera muy eficaz.
¿Qué alimentos no debes comer después de una cirugía de implantes dentales?
Ya repasamos los alimentos que se pueden comer después de una cirugía de implantes dentales, para favorecer la intervención y evitar complicaciones post tratamiento. Entonces, es momento de detallar qué alimentos se deben evitar.
En este sentido está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco porque de hacerlo aumenta el riesgo de infecciones, empeora la zona tratada y retrasa considerablemente la cicatrización en el sector del implante.
Esto es lo que no se puede comer:
- Huevos revueltos
- Patatas fritas
- Pretzels
- Maíz crudo o en mazorca
- Pan crujiente
- Granola
- Caramelos duros
- Verduras y manzanas crudas
- Pizza a la piedra o la corteza de la misma
- Alimentos calientes cocinados al vapor
¿Cuándo podrás volver a comer con normalidad tras los implantes?
Llegará el momento de volver a comer con normalidad tras los implantes. Solo es una cuestión de que transcurra el tiempo indicado por el profesional, ya que será él quien evalúe la evolución del tratamiento.
En concreto, siempre priorizando la salud oral para conservar el implante dental y el resto de piezas dentales el mayor tiempo posible, en general se puede volver a comer con normalidad en cuestión de días, aunque durante los primeros días o semanas, es posible sentir cierto respeto o incomodidad en la zona del implante.
Es probable que las molestias perduren a pesar de haber transcurrido los días, en ese caso es vital consultar a tu dentista para conocer los pasos a seguir ya que puede ser que la inflamación no haya cesado en el tiempo esperado.
En Innovación Dental tenemos los mejores profesionales para atender tu salud bucal y por eso ofrecemos los más completos tratamientos en implante dental para que no pierdas nunca tu sonrisa.