El bruxismo es una patología que, según algunos estudios, sufre aproximadamente el 70% de las personas en España.
Pero, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son sus principales síntomas? Si nunca antes has escuchado hablar de este trastorno, en Innovación Dental te contamos todos los detalles.
Qué es el bruxismo
El bruxismo, conocido también como enfermedad silenciosa, es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo así su desgaste.
Este trastorno puede darse tanto por el día como por la noche, siendo más frecuente el que se produce durante el sueño (bruxismo nocturno).
Es muy habitual que una persona que padezca bruxismo no sea consciente hasta que otra le advierta al dormir y escuche cómo hace rechinar sus dientes.
El bruxismo suele aparecer a edades tempranas, durante la adolescencia, afectanto en igual medida a hombres y mujeres.
Es importante estar al tanto de esta patología, ya que si es frecuente e intensa puede provocar trastornos en la mandíbula, dolores de cabeza o daños en los dientes.
Síntomas del bruxismo
Estos son los síntomas más habituales de una persona que tenga bruxismo:
- Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede despertar a la persona que está al lado.
- Dientes aplanados, partidos, fracturados o flojos.
- Esmalte dental desgastado.
- Alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM).
- Mayor sensibilidad dental o dolor.
- Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
- Alteración del sueño.
- Dolor similar al dolor de oído.
- Músculos de la mandíbula cansados o rígidos e incluso mandíbula que no se puede abrir o cerrar por completo.
- Dolor de cabeza que empieza en las sienes.
- Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla.
Causas del bruxismo
Aunque son muchas las causas del bruxismo que se barajan, actualmente se desconoce el origen real de esta patología que afecta a los dientes.
Aun así, muchos expertos coinciden en la idea de que el estrés y los trastornos del sueño podrían ser dos de las causas principales del bruxismo.
Otros factores que se contemplan son la mala alimentación, la alineación inadecuada de los dientes, malas posturas a la hora de dormir, la ansiedad o presencia de trastornos respiratorios durante el sueño.
Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer bruxismo
Existen varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer bruxismo. Desde Innovación Dental, repasamos los más importantes:
- Estrés. Emociones como el estrés, la ira o la frustración pueden provocar el rechinamiento de los dientes.
- Edad. Es muy frecuente en edades tempranas.
- Tipo de personalidad. Una persona agresiva, competitiva o hiperactiva tiene más riesgo de padecer bruxismo.
- Medicamentos. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos. Así mismo, el alcohol o el tabaco pueden incrementar el riesgo.
- Genética. El bruxismo nocturno suele ser un rasgo hereditario.
- Otros trastornos. Esta patología puede estar relacionada con otros trastornos médicos como la epilepsia, el parkinson, la demencia, los trastornos relacionados con el sueño o la hiperactividad.
Consecuencias de sufrir bruxismo
La hipersensibilidad dental y el dolor constante en los músculos faciales y en los dientes son las consecuencias más destacadas del bruxismo.
Junto a ellas, estas son otras consecuencias que también pueden aparecer al sufrir bruxismo:
- Hipersensibilidad aguda. Al rechinar los dientes de forma continua, las piezas dentales se desgastan, astillan, llegando a romperse y producir dolor en la zona mandibular.
- Sensibilidad dental, especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces.
- Insomnio. El bruxismo puede desencadenar dificultades y problemas para conciliar al sueño.
- Irradiación del dolor. El malestar puede extenderse a otros órganos, produciendo dolor de oído, cuello o cabeza.
Complicaciones que puede llegar a causar el bruxismo
En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante, existen situaciones en las que el bruxismo es muy intenso y puede desencadenar graves consecuencias.
Daños en los dientes, dolores de cabeza, de cuello y trastornos que aparecen en las articulaciones temporomandibulares son algunas de las complicaciones más importantes.
Tratamientos comunes para el bruxismo
Los tratamientos para el bruxismo están orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, para prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula.
Estos son los tratamientos más comunes para combatir el bruxismo:
- Férula de descarga. Este tratamiento se utiliza cuando el bruxismo es nocturno. En estos casos, el paciente tendrá que utilizar una férula de descarga al dormir. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, cuya función es intentar relajar la articulación temporomandibular para evitar el rechinamiento de los dientes.
- Rehabilitación protésica. Si el bruxismo es más avanzado, se utiliza la rehabilitación protésica para que la articulación temporomandibular recupere la posición articular idónea.
Recomendaciones generales para evitar caer o recaer en el bruxismo
Además de los tratamientos para el bruxismo, los expertos recomiendan realizar cualquier tipo de actividad que ayude a controlar, reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular.
Los ejercicios de relajación, masajes en las zonas afectadas y una buena postura corporal al dormir son algunas de las prácticas más recomendadas.
¿Cuándo acudir a un médico?
Ahora que ya conoces más detalles del bruxismo, seguro que te estarás preguntando cuándo debes acudir al médico.
La respuesta es muy sencilla. Debes acudir a un especialista si tienes algunos de los síntomas nombrados anteriormente.
Trata el bruxismo con Innovación Dental Valdepeñas
¿Crees que tienes bruxismo? Si presentas algunos de los síntomas más comunes de esta patología, no dudes en acercarte a nuestras instalaciones en Valdepeñas.
En Innovación Dental estudiaremos tu caso para darte el tratamiento que mejor se adapte a tu situación. Piensa, además, que un diagnóstico precoz del bruxismo evitará el desgaste de tu dentadura. ¡Te esperamos!