El bruxismo es un trastorno caracterizado por apretar de forma inconsciente la mandíbula, provocando que rechinen y se desgasten los dientes.
Suele aparecer a edades muy tempranas, produciéndose tanto de noche, bruxismo nocturno, como de día, bruxismo diurno.
Existen muchas causas que pueden provocar esta patología. Entre ellas, destacan el estrés y la ansiedad. Desde Innovacación Dental te contamos todo lo que debes saber sobre el bruxismo por estrés y ansiedad.
El estrés y la ansiedad, las causas principales de bruxismo
El estrés y la ansiedad son algunas de las principales causas del bruxismo. Esta patología puede afectar tanto a niños como adultos, pudiendo provocar consecuencias graves si es intenso.
Al tratarse de un movimiento insconsciente, son muchas las personas afectadas por este trastorno que no saben que lo tienen.
Generalmente, el bruxismo por estrés y ansiedad se diagnostica cuando el especialista observa un desgaste excesivo en las piezas dentales.
Es importante conocer su presencia para evitar que llegue a afectar gravemente. Por ello, debes estar al tanto de los principales síntomas del bruxismo.
Dolor de cabeza, alteraciones en la articulación temporomandibular, rechinamiento de dientes o alteración del sueño son algunos de ellos.
Tratamiento del bruxismo provocado por el estrés y la ansiedad
El bruxismo por estrés y ansiedad no se puede erradicar, pero sí pueden corregirse o paliarse sus efectos.
La férula de descarga es el tratamiento más utilizado en esta patología, especialmente si el paciente tiene bruxismo nocturno.
En este caso, tendrá que utilizar una prótesis ajustada a los dientes al dormir, que relajará la articulación temporomandibular para evitar el rechinamiento y el desgaste de los dientes.
Muchos expertos recomiendan, además, cualquier tipo de actividad que ayude a relajar la tensión muscular, como ejercicios de relajación o masajes en las zonas afectadas.
Tratamientos contra el bruxismo en Innovación Dental Valdepeñas
Si tienes bruxismo por estrés y ansiedad, no dudes en acercarte a nosotros. En Innovación Dental somos expertos en este tipo de patologías y te ofreceremos el tratamiento que mejor encaje contigo.
Estés o no estés seguro al 100% de que padeces bruxismo, toda precaución es bienvenida en este tipo de situaciones. Un diagnóstico precoz evitará que se produzca un mayor desgastamiento dental.