Padecer dolor de muelas es algo incómodo y es un claro indicio de un problema dental. Una muela del juicio infectada es algo todavía más doloroso y que afecta a la salud dental.
Este tipo de infección puede tener distintos orígenes. Si bien lo más habitual es que la muelas del juicio, conocidas como cordales, aparezcan con algún tipo de irregularidad, puede haber otras causas.
Por eso, te contamos qué hacer si tienes complicaciones con tu muela del juicio en Valdepeñas y, caso de que lo necesites, no dudes en acudir a Clinica Innovación Dental para obtener el diagnóstico y el tratamiento preciso.
Causas de la infección de las muelas del juicio
La infección en las muelas del juicio surge cuando no hay un espacio adecuado en la cavidad oral para que las muelas del juicio crezcan y salgan correctamente.
Al emerger parcialmente y no surgir del todo a través de las encías, tienen un mayor riesgo de infección por su forma y posición, lo que las hace más susceptible de que aparezca caries y complicaciones.
Como parte de las causas, se pueden dar por casos de pericoronitis. Se trata de una inflamación de todo aquel tejido que rodea a la muela del juicio y que puede sufrir una infección por una caries o de la poca higiene de la zona, debido a las dificultades para cepillarla correctamente.
Pero atención es posible que la pericoronitis se produzca en muelas del juicio que no salieron y todavía se encuentran debajo de la encía.
Las muelas del juicio ocupan la posición de terceros molares y es habitual que por su ubicación, durante su aparición se genere sobre ellos una solapa de tejido blando que retiene fácilmente los restos de alimento, convirtiéndose en un nicho de bacterias.
Más adelante describiremos cómo puede tratarse la pericoronitis para mitigar la afección.
Síntomas de la pericoronaritis o infección de las muelas del juicio
En relación a los síntomas de pericoronitis, o lo que se llama comúnmente una infección de las muelas del juicio, se puede señalar que se asocia a distintos síntomas como el dolor en la zona, también hinchazón, incluso el mal aliento y un sabor de boca desagradable.
Pero además hay otros de los síntomas que se presentan en la infección de las muelas del juicio como la inflamación del tejido que cubre el diente que está en erupción, o incluso la secreción de pus localizada. Es importante decir que si no se trata y la infección se propaga en la zona esto supone un riesgo para la salud de la persona.
Esta serie de síntomas puede ser perjudiciales para el paciente, afectando su estado de ánimo y vida social. Para evitar este tipo de situaciones es clave mantener siempre un control periódico con un odontólogo que pueda revisar el estado de las muelas del juicio y la salud bucal en general de forma preventiva.
Tratamiento de la pericoronaritis en Valdepeñas
Para el tratamiento de la pericoronaritis es habitual que el dentista realice un procedimiento de saneamiento de la zona para eliminar el tejido dañado y también eliminar el pus que pueda tener.
También en general se dan unas pautas para mantener todo ese sector de la boca limpio, para que se mantenga de mejor manera posible, higienizado y cuidado, para así evitar que vuelva a aparecer una infección en la muela del juicio, con todos las complicaciones que esto tiene.
También puede ser que el odontólogo sugiera hacer la extracción de la muela del juicio , una vez superada la infección, para que esta no vuelva a producirse. Normalmente esto sucede cuando no tiene el espacio necesario para salir.
Para conocer más y resolver sobre los problemas que trae en tu salud tener una muela del juicio infectada, entonces contacta con Clínica Innovación Dental para que nuestros profesionales puedan darte el tratamiento que necesitas y te olvides del dolor y los problemas que esta afección genera.
Por eso, si lo que estás buscando es un odontólogo especialista en esta dolencia y que te devuelva la sonrisa y seguridad pide una cita en Innovación Dental Valdepeñas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!